La marca es un instrumento jurídico poderoso que da derecho de uso y de prohibición de uso contra terceros

Valencia, 7 de junio de 2017.- La marca es un instrumento jurídico muy poderoso que, con carácter general, da un derecho de uso y un derecho de prohibición de uso sobre aquellas marcas que sean idénticas o similares por parte de terceros.

Así lo ha indicado el abogado responsable de Elzaburu & Olleros, Manuel Mínguez, durante su participación en la mesa redonda "La marca, el motor de la internacionalización", celebrada el miércoles 7 de junio en el marco del Congreso Go Global en Feria Valencia y en la que también han participado Alejandro Penadés, director de la división de Retail y coordinador del Mercado Norteamericano de Jeanología, Eduardo Nogués, director de L'Oceanográfic, Manfred Berbel, director comercial de Zumex, y Bernardo Abril, director técnico del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior.

Durante su intervención, Mínguez ha explicado que "la marca es un activo empresarial que aglutina los esfuerzos y el buen hacer empresarial y que nos ubica en el mercado frente a los competidores". "Además de ser un elemento imprescindible para poder llevar a cabo campañas de marketing, la marca también es un importante activo jurídico para toda compañía" ha insistido el abogado de Elzaburu & Olleros, para quien "sin marca no hay competencia, ya que a través de la misma nos hacemos hueco en el mercado, tanto a ojos del consumidor como de los competidores".

En este punto, ha explicado que, al internacionalizar, es necesario comprobar previamente que la marca sea viable en el mercado en el que se vaya a operar, adaptando la misma tanto al consumidor final como al contexto social del mismo.

Para Mínguez, la protección mediante el registro y la defensa de la marca permite "poder utilizarla con la tranquilidad de que no se van a tener problemas en dicho mercado, así como contar con la seguridad de poder actuar contra terceros que la pudieran menoscabar".